Plan de igualdad de Tolosaldea LH

En colaboración con la Formación Profesional Tolosaldea hemos desarrollado el proceso del I. plan de Igualdad. Primero elaboramos un diagnóstico de la situación de la igualdad en la entidad y después un plan de acción con una duración de cuatro años. Para ello, hemos formado una Comisión de Igualdad de 6 trabajadoras y trabajadores y, hemos dinamizado varias sesiones de sensibilización con enfoque feminista.

La mayoría de los ciclos que se ofertan en Tolosaldea LH están masculinizados y unos pocos feminizados. Aunque se considera que esta segregación horizontal es debido a la situación estructural general, cada centro educativo puede dar pasos pequeños pero firmes en la consecución de la igualdad.

Es importante, por un lado, dar pasos para garantizar una actitud proactiva y oportunidades igualitarias en la organización de la escuela, en las condiciones de trabajo, en la selección y promoción interna, y por otro lado, dar pasos para ampliar la visión de los trabajadores y trabajadoras, así como todo el alumnado. Para ello, no basta con ofrecer guías o mensajes generales, hay que crear y dinamizar momentos de reflexión con los trabajadores y trabajadoras, y también con el alumnado, ya que en la mayoría de los centros de trabajo hay situaciones excluyentes y sexistas que afectan en el día a día.