Plan de igualdad en el Ayuntamiento de Orio
En el Ayuntamiento de Orio desarrollamos el proceso del Plan de Igualdad entre 2021 y 2022. El primer año trabajamos el diagnóstico y el segundo el plan de acción.
En el diagnóstico se analizaron las debilidades y fortalezas relacionadas con la igualdad para poder valorar en el plan de acción qué conviene y qué es factible hacer de cara al futuro.
La elaboración de un plan de acción es imprescindible para poder aterrizar el diagnóstico previo, consensuar unos objetivos y disponer de fechas, indicadores y medidas reales para cumplirlos. Por eso, en este proceso, hemos dado mucha importancia a las opiniones y percepciones de las personas trabajadoras del Ayuntamiento de Orio y de las y los oriotarras, porque es imprescindible que sientan el plan como suyo y que en las ideas que están escritas en él se vean reflejadas las suyas. Sólo así abordarán este gran reto. En las sesiones han tenido tiempo para trabajar sus ideas, contrastarlas y posteriormente han podido seguir colaborando con nosotras vía email. Cuando presentamos el plan fue gratificante escuchar la ilusión que les producía ver ahí sus ideas y las ganas de abordar el reto.
Desde el principio hemos tenido clara la necesidad de trabajar la igualdad de forma transversal, porque si no, no es una tarea eficiente. Es decir, si los Ayuntamientos que tienen departamento de igualdad sólo trabajan desde allí, se entiende que el resto de departamentos no tienen por qué trabajar el tema. Y los que no tienen el departamento de igualdad entonces, ¿qué pueden hacer? Lo que está claro es que la igualdad (o la desigualdad) nos afecta a todos y todas y en todos los ámbitos y por ello, además de impulsar el arraigo de los departamentos de igualdad, es importante trabajar la igualdad desde todos los ámbitos, es decir, de forma transversal.
En las sesiones hemos incidido en la necesidad de trabajar la igualdad de forma transversal en todos los ámbitos a la hora de elaborar el plan de igualdad del Ayuntamiento de Orio y así lo hemos reflejado en el propio informe. Además, en Orio no tienen departamento de igualdad, por lo que es imprescindible trabajar de forma colaborativa y transversal la ejecución del plan. Aquí lo pueden descargar.
En estos momentos estamos ofreciendo asistencia técnica en la ejecución del seguimiento del plan. Tienen un camino prometedor en Orio y están ilusionadas tanto las personas trabajadoras del Ayuntamiento, como las y los oriotarras.