Trabajar el uso no sexista en la comunicación en el Ayuntamiento de Bergara

Desde el departamento de igualdad del Ayuntamiento de Bergara se han puesto en contacto porque quieren trabajar el uso no sexista en la comunicación, tanto a nivel municipal, como con la ciudadanía. Nos han pedido que hagamos una propuesta para empezar a trabajar en ello, ya que son conscientes de que este proceso necesita tiempo para poder integrar las nuevas formas de comunicar de forma natural en el día a día.

Para empezar, les hemos propuesto ofrecer una formación básica sobre el tema. La idea les ha parecido adecuada, por lo que hemos ofrecido formación a personas de diferentes perfiles, adaptando para ello los contenidos y tiempos de las sesiones:
  • Una sesión con la plantilla del ayuntamiento.
  • Una sesión con comerciantes y personal de hostelería.
  • Una sesión con agentes educativos y deportivos.
Además de las sesiones formativas, hemos creado una guía propia para trabajar la comunicación no sexista en el ayuntamiento de Bergara, integrando los conceptos y las palabras que utilizan en el día a día, añadiendo ejemplos propios y utilizando un imaginario propio para definir ejemplos adecuados e inadecuados. El objetivo ha sido que la guía fuera lo más cercana posible a su trabajo diario y, para ello, hemos estado en contacto directo con la técnica de igualdad. Una vez creados y consensuados los contenidos, nuestro trabajo ha terminado con la maquetación de la guía. Para que la maquetación coincidiera con los criterios del ayuntamiento de Bergara, hemos utilizado sus tipografías y su paleta de colores, para que la identificación sea más fácil.